Ciudad y movilidad

MOVILIDAD COTIDIANA

La rutina diaria de movilidad se basa principalmente en un traslado con motivo de estudio. El origen es la ciudad de Quillota, finalizando en la ciudad de Valparaíso, específicamente en la Universidad Técnica Federico Santa María.

El punto para tomar la locomoción se encuentra al frente de la casa, por lo que el tiempo en llegar al paradero es despreciable.

Para comenzar se establecen los tres medios de transportes que son automóvil particular, Metro Valparaíso y Bus, estos tres difieren en costo y duración. El automóvil particular y el bus tienen la misma ruta, la cual es Vía Aeropuerto, en cambio el servicio Metro Valparaíso tiene un previo servicio en bus de acercamiento a la estación ubicada en Limache, cuya duración es de 20- 25 minutos, luego uno sube al metro y hasta estación portales transcurren app 43 minutos, recorriendo los pueblos del interior. El automóvil particular es el que demora menos tiempo en realizar el viaje, siendo app entre unos 30 minutos, pero en tema de costo monetario es el más alto, gastando $4500 app por viaje.

Al momento de hablar del bus, es muy variable el tiempo de viaje, ya que finalmente dependerá del tráfico que exista y la velocidad del chofer, pero en promedio demora 1.15 min. El costo de este servicio es de $700 pagando escolar.

El servicio Metro Valparaíso, al tener los dos medios de transporte, es decir, bus y metro, es el que demora más, además del tiempo de espera del bus-metro y del metro en estación Limache. Este demora app 1.30 min., 25 min. bus de acercamiento y 50 min. metro, contando las esperas. Aunque este modo demore más tiempo, es el más económico, teniendo una tarifa entre $400 y $500, dependiendo del horario en el que se realice el viaje.

Para comenzar con el día Lunes, donde el horario de ingreso a clases es a las 8.15, se decide usar el medio de transporte que ocupe menos tiempo, ya que la hora en la que se debería empezar el viaje en uno de los otros modos es muy temprano, por lo que se elige el automóvil particular. Se comienza a más tardar el viaje a las 6.45, llegando a estación Viña del Mar app a las 7.40. El transcurso entre estación Viña y Portales, estación más cercana a la universidad, es de unos 15 min. app con un costo de $143 por recorrer dos tramos distintos del servicio. Luego comienza el transcurso a pie, eligiendo la subida por calle Placeres por ser una vía más directa al edificio P, donde uno se demora en promedio unos 10 min. Luego de terminar la clase de la mañana, se produce una ventana de aproximadamente 7 horas hasta la próxima clase, por lo que camino hacia la casa de unas compañeras, este recorrido consta de unas 4 cuadras, donde uno se demora unos 15 min. promedio. Cuando está por comenzar la clase de las 5.20, empieza el recorrido de vuelta al edificio P, saliendo de esta clase a las 8.30. Al ya no estar disponible la opción Metro, por la razón de que este servicio hasta Quillota solo funciona hasta las 8.15, se toma el bus, llegando nuevamente a la ciudad de origen alrededor de las 9.30 – 10:00 de la noche.

El día Miércoles se ingresa a clases a las 9:45, por lo que se elige el medio de transporte bus, por ser más directo y el tiempo que demora puede variar. Para llegar a este horario al destino, se comienza el viaje a las 8.15, llegando al paradero que se encuentra en frente de la universidad alrededor de las 9:30. Aquí es donde se comienza el trayecto a pie subiendo la escalera de portería Av. España, finalizando este trayecto en el edificio P unos 5- 10 min. después. Terminando esta clase a las 12.15 app se genera una ventana hasta las 1.30, que se utiliza principalmente para almorzar a los alrededores de la universidad, variando entre 1 o 2 cuadras. Al llegar a esta clase que se realiza en el edifico P, saliendo a las 3:40. Finalizando esta clase se espera una 1.30 min. para la siguiente ubicada en el edifico M, por lo que se realiza el recorrido hacia este, el cual es app 3 cuadras, en tiempo unos 10 min. Esta clase finaliza alrededor de las 8 de la noche, se realiza el recorrido hacia el paradero demorándose unos 5 min. Se elige en medio de transporte bus por realizar el trayecto en un tiempo más corto, llegando finalmente entre las 9:00 – 9:30.

Finalmente el día Viernes es más variable por el horario en que se haya programado la entrega, se tomara el horario más frecuente, es decir, a las 3:00 de la tarde. Se realiza el viaje a un horario más tardío, llegando 1 hora app más temprano de la entrega. Por tener más tiempo se realiza el trayecto en metro, por lo que el viaje comienza a las 12.30, tomando el servicio de acercamiento del Metro, llegando a la estación a las 12.50 app, el viaje en metro finaliza alrededor de las 1.45, donde comienza el trayecto a pie hacia la universidad prefiriendo la escalera del edificio A por encontrarse más cercano al Taller. Cuando finaliza la entrega se decide tomar el medio de transporte bus ya que demora menos tiempo y se puede llevar con menos riesgo algun trabajo, en este caso maqueta. Dependiendo del horario en que finaliza la entrega, se calcula con 1 hora 10 minutos más el horario de llegada a la casa.DÍA LUNESDÍAMIERCOLESDÍA VIERNES

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s